jueves, 25 de octubre de 2007

Contra el canon por préstamo

Señoras y señores autores:

En el Día de la Biblioteca de 2007 los bibliotecarios queremos pedirles que, cuando editen una obra suya, digan a sus editores que pongan una nota en la contraportada permitiendo que esa obra se preste sin que las bibliotecas tengan que pagar por ello.

Las bibliotecas compran sus libros (pagando los derechos correspondientes), los cuidan y los divulgan por todos los medios posibles e imposibles. Las bibliotecas conservan sus obras para la posteridad; en ellas se pueden seguir encontrando sus obras cuando ya han desaparecido de las librerías. Las bibliotecas hacen lectores y, como consecuencia directa, hacen compradores de libros. Las bibliotecas son sus mejores cómplices.

Si las bibliotecas tienen que pagar por prestar sus libros, tendrán que reducir las compras. Eso perjudicará a los lectores, que dispondrán de menos libros, y a ustedes, porque algunas de sus obras dejarán de tener el fabuloso escaparate que es una biblioteca.
Europea que anule la injusta y absurda directiva que pretende instaurar el préstamo de pago en todas las bibliotecas. Y a ustedes les pedimos que se manifiesten a favor del préstamo libre y gratuito en las obras que editen de ahora en adelante.

Los bibliotecarios estamos recogiendo firmas para pedir a la Unión Europea que anule la injusta y absurda directiva que pretende instaurar el préstamo de pago en todas las bibliotecas. Y a ustedes les pedimos que se manifiesten a favor del préstamo libre y gratuito en las obras que editen de ahora en adelante.
Plataforma contra el préstamo de pago en bibliotecas
Publicado por Santiago.

1 comentario:

Plan LyB CEP Motril dijo...

Gracias, Santiago por la información. Me sumo a la protesta contra ese canon, y de paso también al que quieren imponer -o tal vez han impuesto ya?- a los CDs, cámaras digitales, 'pen-drives'... porque en ellos se pueden copiar cosas. Cualquier día habrá que pagar un canon al comprar una libreta, porque también en ellas se puede copiar, no??

Diego (CEP)